SOBRE NOSOTROS

Comunidad El Consistorial es un conjunto de casas de veraneo ubicado en Avda Litoral de los Poetas 4275 entre Las Cruces y El Tabo.

Se creó el año 1959 y está formada por 463 casas cuya propiedad es individual siendo cada uno de los propietarios dueño además en su calidad de “comunero” de los bienes comunes que posee la Comunidad tales como caminos, juegos infantiles, multicancha, oficinas de administración, casa de los monitores, sala multiuso, vehículos, maquinarias, herramientas etc.

La Dirección y ejecución de proyectos está a cargo de un Directorio formado por 9 comuneros elegidos a través de una votación que se ejecuta cada dos años.

El Directorio está estructurado de acuerdo a los siguientes cargos:

Presidente, Vicepresidente, Tesorero, Secretario, Prosecretario, Protesorero y Directores.


 

El personal de la playa está compuesto por un Administrador, personal de patio, personal de portería y guardias nocturnos. A esta nómina se agregan dos secretarias administrativas con sede en Santiago para atención de comuneros (pagos y consultas)

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    COMUNIDAD CONSISTORIAL | NATANIEL COX 31 OFICINA 27 , SANTIAGO, Santiago, Chile Telefono: 22 6994 054 | Email: directorio@consistorial.cl

    NUESTROS SERVICIOS

    Este informe contiene todos los comuneros cuya deuda es superior a 3 meses.

    Aquellos que deben sobre 12 meses ya se encuentran en cobranza judicial.

    Deudores Morosos al 31 de Diciembre 2020


    Ley 21020 o Ley Cholito

    Reglamento Arriendos

    Protocolo Trámites de Inscripción de sitios o casas

    Estatuto

    Reglamentos

    Ingreso Comunidad y Puesta en Marcha Citofonía 2021

    Multas y Otros Cobros 2019

    Reglamento Canchas

    ONEMI para emergencias

    Reglamento Gimnasio

    El funcionamiento de la comunidad está a cargo de 9 directores, siete titulares y dos suplentes los cuales son elegidos cada dos años en un proceso eleccionario que está a cargo de la Comisión Electoral.

     

    El Directorio vigente hasta el año 2021 está formado por los siguientes Comuneros:

    Presidente:                      Sr Antonio Llorente F.

    Vicepresidente:               Sr Washington Magaña R.

    Tesorero:                         Sr Pedro Leyton SCh.

    Secretario:                       Sr Alfonso Adrover A.

    Directores:                       Sra Gloria Montalba y Srs Juan Carlos Lobos, Ulises Riveros y Andrés Alarcón.

      

    En forma paralela y en actividades coordinadas con el Directorio funcionan comisiones de trabajo y apoyo a las actividades las cuales están integradas por los siguientes propietarios:

    Comisión Revisora de Cuentas.-                    Sra Monica Burgos

                                                                            Sra Gloria Yañez

                                                                            Sr Gabriel Tapia

     

    Comisión Legal.-                                             Sra Bernardita Fishmann

     

    Comisión Rama Tenis.-                                   Sr  Salvador Pino

                       Sr  Andrés Pinto

                       Sra Sandra Corón

     

    Comisión Jardines.                                          Sra Gloria Montalba

                       Sra Liliana Guzman

     

    Comisión Seguridad.-                                     Sr Marcos Barra

                       Sr René Berrios

                       Sr. Andrés Pinto

                       Sr Juan Carlos Lobos

                       Sr Andrés Alarcón

                       Sr Antonio Llorente     Administrador

     

    Comisión Agua.-                                             Sr Pedro Leyton

                       Sr. Antonio Llorente

                       Sr. José Orcos    Administrador

      

    Comisión Electoral.-                                       Sin integrantes

     

    Comisión Reciclaje y Basura.-                       Sra Liliana Guzman

                      Sra Monica Burgos

                                                                           Sra Gloria Montalba

                                                                           Sra Jeannette Reyes

                                                                           Sra Gloria  Mérida

                      Sr. Orlando Castillo

                      Sr. Alvaro Carrasco

                      Sr. Alberto Aranís

                      Sra Patricia Bravo

                      Srta Muriel Seisdedos

                      Sr  Rodrigo Sandoval

                      Sr. Eduardo Saez

                      Sra Viviana Corral

                                                                               

    Marzo 2021

    GALERIA DE IMAGENES

    Obras de adelanto
    Mantenimientos
    Entretenimientos
    Jardineria
    Historicos

    NOTICIAS

    Click... Novedades ocurridas en su Comunidad durante el mes de Febrero:

    SANTIAGO, 01 MARZO DE 2021

    Estimados Comuneros:

    Novedades ocurridas en su Comunidad durante el mes de Febrero:

     1.-  Status Actividades de Temporada de Verano.- 

    Monitores.- Nuestros agradecimientos a la Sra. Jennifer Rodríguez y a don Luis Contreras por su intensa labor de entretenimiento y capacitación que desarrollaron durante los meses de enero y febrero con las damas y los niños, tarea cumplida, muchas gracias por habernos ayudado a mantener el espíritu comunitario y familiar.

    Enfermero.- Se evaluó el desempeño del doctor cubano  Sr. Yusnier Castrizano Jordan de quien solamente recibimos elogios por su excelente disposición y ayuda en el Policlínico, por cuyo motivo y para brindar una mayor tranquilidad a los comuneros residentes, extendimos su atención  con un contrato por 2 meses, cediéndole la casa que habitualmente ocupan los monitores para su alojamiento. El costo mensual es de $600.000 más imposiciones AFP y Fonasa. El continuará  haciendo los trámites para validar su título de Médico  en el Ministerio de Salud en Chile para ejercer formalmente su profesión, no puede dar recetas.

    Insistimos una vez más en el uso de mascarillas, conservar la distancia mínima entre personas, el lavado frecuente de manos, respetar el toque de queda, los días de cuarentena ya que ahora El Tabo bajó a fase 2 y recordarles también la prohibición de fiestas clandestinas.

    2.- Tesorería.-  Durante estos últimos tres meses la recaudación de cuotas sociales y de pago de agua casi llegó a sus niveles habituales los que nos permitirá continuar con las obras de adelantos y seguir ejecutando los proyectos aprobados en la última asamblea de comuneros realizada en febrero 2020 y que fueron los siguientes:

    - Cambio Luminarias LED

    - Terminación proyecto Barquito

    - Construcción Pérgola sector Multicancha

    - Mirador y cambios de Juegos Infantiles

    A estos proyectos, agregaremos la construcción de 30 metros lineales de estacionamiento en el sector sur de los juegos infantiles para despejar la zona cero que se satura en el verano

     

    3.- Resultado llamado a formar Comisiones.- En nuestro informativo anterior solicitamos a Uds. participar en las comisiones que debían haber sido creadas en la asamblea de este  año y que no pudo ser realizada obteniendo el siguiente resultado:

    3.1. Comisión Electoral.- Nos contactamos con integrantes de la última comisión electoral y no están dispuestos a participar nuevamente por la mala experiencia y discrepancias ocurridas en su oportunidad, motivo por el cual, hacemos un llamado a todos los comuneros (propietario  o conyugue) que deseen participar en esta comisión para que se inscriban en secretaría y poder formalizarla ya que estará encargada de dirigir el proceso de elecciones de directorio periodo 2021/2023

    3.2. Comisión Basura y Reciclaje.- El resultado fue muy distinto ya que se inscribieron 7 personas, el día 22 de febrero se creó formalmente este comité cuyo fin es entregar una solución integral al problema de Nuestra basura y de Nuestro reciclaje.  Quedó constituida con las siguientes personas; Alberto Aranís,  Gloria Mérida, Alvaro Carrasco, Lily Guzmán, Orlando Castillo, Mónica Burgos y Jeannette Reyes. El enlace de sus proyectos y soluciones serán canalizados al Directorio a través de la directora Sra. Gloria Montalba para su discusión, aprobación, determinación de costos y asignación de recursos.

    3.3. Comisión Revisora de Cuentas.- Solamente la Sra. Gloria Yañez  de la casa 012 manifestó su interés en integrar esta comisión, conversamos con los integrantes de la comisión anterior para ver si pueden extender su periodo de revisión para el año 2020 quienes aceptaron continuar junto a la Sra. Gloria. Hacemos un nuevo llamado a participar en esta comisión, sobre todo a aquellos que infundadamente insinúan que no hemos  actuado correctamente.

    8.- Multas y Problemas.   Se recibieron cerca de 30 denuncias internas por ruidos molestos y fiestas realizadas en horas del toque de queda  , el reclamo común fue por el alto volumen de la música. En todos los casos, acudió el personal de guardia y en casos de reincidencia se cursó la multa respectiva al propietario, en los otros casos se envió carta de advertencia.

    El detalle es el siguiente:

     

    Casa

    Denuncia por:

    Acción

    238

    Música fuerte

    Advertencia

    025

    Música fuerte

    Advertencia

    283

    Trompo en la playa

    Multa

    066

    Perros sueltos

    Advertencia

    428

    Música fuerte

    Advertencia

    099

    Destrucción punto limpio

    Multa y denuncia

    310

    Música fuerte (2 )

    Multa

    323

    Trompo en la playa

    Advertencia

    227

    Música fuerte

    Advertencia

    429

    Exceso velocidad

    Multa

    216

    Música fuerte (2)

    Multa

    413

    Maestro trabajando

    Multa

    018

    Música fuerte

    Multa  Seguridad Ciudadana

    207

    Música fuerte

    Advertencia

    283

    Música fuerte

    Advertencia

    312

    Música fuerte

    Advertencia

    087

    Exceso velocidad

    Multa

    025

    Música fuerte

    Advertencia

    200

    Auto mal estacionado

    Multa

    381

    Choque Poste Playa

    Multa y costo reparación

    055

    Maestro trabajando

    Advertencia

    293

    Maestro trabajando

    Advertencia

    053

    Música fuerte (2)

    Multa

    072

    Música fuerte

    Advertencia

    066

    Música fuerte

    Carabineros y Multa

    390

    Música fuerte (2)

    Multa

    200

    Música fuerte

    Advertencia

    426

    Música fuerte

    Advertencia

      

    El incidente más lamentable ocurrió el día 24 de enero donde el propietario de la casa 099 procedió a destruir la madera de un punto limpio que estaba en etapa de preparación, fue denunciado y detenido por Carabineros y la administración le cursó la multa más alta de las autorizadas por la Asamblea ($700.000.-).  Hasta el momento la Comunidad no ha recibido ninguna explicación de su actitud y tampoco se inscribió en la comisión encargada de solucionar este tema.

     

    Hubo cuatro accidentes automovilísticos

    Casa 364.- Muro derribado a casa 145 por una menor. El propietario debe pagar los daños y la multa

    Casa 221.- Muro derribado en plazoleta, propietario se auto denunció y pagará los daños y la mano de obra

    Casa 042.- Destrucción de 2 barreras New Yérsey, el propietario se auto denunció y ya canceló el valor equivalente a 3 barreras ($100.000.-)

    Casa 381.- Choque a un poste con luminarias solares de la playa, El propietario debe pagar los daños y la multa.

     

    Todos los hechos mencionados anteriormente son muy lamentables pero REALES, no puede ser que por la actitud de un grupo reducido de personas afecte la buena convivencia que debemos tener como Comunidad

     

    5.-  Cambio de Luminarias.- Llevamos a la fecha instaladas 48 de las 50 luminarias que contempla la etapa 1 de las 4 del proyecto, se priorizó el cambio de aquellas luminarias que estaban sin funcionar y la segunda etapa (para llegar a 100) corresponderá al sector plano partiendo por la Avenida del Mar.-

     

    6.- Compra de un Cuarto Triciclo Eléctrico.       Durante el mes de febrero, formalizamos la compra de un cuarto triciclo eléctrico, con un costo de $1.300.000.- cancelados en tres cuotas los que nos permitirá asignar a cada turno de guardia un triciclo exclusivo para ellos (los de color rojo). El triciclo azul continuará prestando sus funciones en jardinería. Les adjuntamos foto de los 4 triciclos que ya tenemos. En relación a la camioneta Mahindra, continúa aún en el Taller de Santiago en reparaciones de su motor.

     

    7.-  Rebaja arriendo Kioscos y Feria de Emprendedores.

                De acuerdo a lo comprometido con los comuneros arrendatarios al firmar los contratos en el mes de septiembre, el Directorio, una vez analizado el impacto de la pandemia, la cuarentena y la baja de veraneantes en la temporada,  decidió rebajar a la mitad el valor establecido en sus contratos,  quedando de esta forma, el valor de arriendo del bazar (kiosco 1)  en $100.000.-, el valor de la cafetería (kiosco 2) quedó en $150.000.- y el valor de las cabritas y juegos inflables (kiosko3) quedó en $100.000.- (periodo octubre 2020 a setbre. 2021)

                En relación a la feria de emprendedores, se autorizó el funcionamiento de un día adicional y esperamos siga siendo de mucha ayuda para ellos y para la comunidad..

     

    8.- Software de Administración de Comunidades.-  Después de varias reuniones con 3 empresas que ofrecen servicio de administración de comunidades, , el comité encargado de su evaluación integrado por tres directores y el contador de la comunidad en base a la ponderación y calificación de 20 preguntas asociadas al funcionamiento, alcance y respaldo que ofrecían las tres alternativas evaluadas (Edifito, Comunidad Feliz y Kastor) resultó la primera de ellas (EDIFITO) con el más alto puntaje, por lo que estamos en proceso de firma del contrato. Cada evaluador colocó una nota de 1 a 10, ponderando sus respuestas de acuerdo al peso de cada pregunta. Las profesiones de los evaluadores son Ingeniero Civil Químico (Sr Lobos), ingeniero Civil (Sr Alarcón) contador auditor (Sr Olave) y el presidente (Sr Llorente) que fue Gerente de Sistemas y Tecnología por 36 años en Ópticas Rotter y Krauss,

     

    Resumen


    P1

    P2

    P3

    P4

    EV1

    95,8

    74,8

    82,6


    Ev2

    90,8

    86,4

    77,4


    Ev3

    93,8

    75,4

    81,0


    Ev4

    91,6

    75,9

    82,7


    Puntaje total

    372,0

    312,5

    323,7


     

    EV = Evaluador

    P1 =  Edifito  P2 = Comunidad Feliz,  P3 = Kastor

    La etapa siguiente incluye la capacitación de los administradores, del personal operativo, el proceso de migración y puesta en marcha considerando además un tiempo de paralelo entre el nuevo sistema y el actual al margen del instructivo de uso para cada propietario.

     

    9.- Vacunación Covit-19 en Consistorial.-  Gracias a los contactos de la comunera Claudia Clavero con el CESFAM de El Tabo, quien pudo lograr que fueran tres veces a vacunar especialmente a nuestra comunidad, el comunero Andrés Pinto la apoyó en la confección de las listas de inscripción y el Directorio y la Administración playa pusieron a su disposición todo el apoyo logístico necesario para estas operaciones. Nuestros agradecimientos también a Carlos Henríquez y su esposa que colaboraron activamente en el control de las personas y que nos ofrecieron ayuda para seguir potenciando nuestro Policlínico. En la primera etapa se vacunaron 44 personas, en la segunda 67 y en la tercera 14 (rezagados).

    En los últimos días de febrero fuimos alertados por un caso de covid-19 positivo en la comunidad, la persona afectada ya  se había venido a Santiago y el CESFAM de El Tabo tomó examen PCR a un integrante de la familia dejando a todos los habitantes de esa casa  en cuarentena preventiva.

     

    10.- Uso canchas de Tenis.-  Durante los meses de enero y febrero y de acuerdo con la directiva de la rama de Tenis, se decidió no cobrar por el uso de las canchas dejando la responsabilidad de su cuidado y regado a los jugadores que ocuparon la cancha. También gracias a una campaña que hicieron directamente con sus integrantes, se pudo comprar una nueva motobomba, un estanque de 2.000 litros y sus correspondientes instalaciones. También se compraron cerámicas y se remodelaron los baños con artefactos nuevos donados por el comunero Sr Alvaro Gonzalez. La Comunidad aportó $120.000.- a ese fondo.

    Tenemos en confección un anteproyecto en conjunto con la directiva de la rama de tenis que es la confección de un mirador tipo terraza con una hermosa vista al mar, a los juegos infantiles y a las canchas de tenis ubicado en el sector norte cerca de los nuevos jardines. El proyecto completo contempla la construcción en altura (1,20) de un club house (50 m2) abierto a toda la comunidad

     

    Esta es la forma que este Directorio visualiza como ir progresando y engrandeciendo cada vez mas nuestra comunidad, a través de comisiones operativas y reales con nexo directo con el Directorio de Turno.

     

    11.- Posterior a la reunión que parte del Directorio tuvimos con el Alcalde de la Municipalidad de El Tabo en el mes de enero, se anunció un nuevo servicio que puso a disposición de todos los habitantes de la comuna, llamado “ Limpia tu Patio”, y que es el retiro en forma gratuita de enseres de hogar y línea blanca en desuso, cachureos, chatarra, etc., para lo cual se debe coordinar el servicio al número +56 9 5680 3841, en horario de lunes a viernes de 09:00 a 16:00 horas y se establecieron los contactos directos entre el depto. Medio Ambiental de la Municipalidad y la recién formada Comisión Reciclaje y Basura.

     

    12.- Se instalaron barreras del tipo New Jersey.- Se compraron 24 barreras y se instalaron en las calles con mayor tráfico para evitar el tránsito de vehículos a velocidades superiores a 20 km/hs al interior de nuestra Comunidad, ya que al transitar autos a alta velocidad es peligroso para las personas y los niños que transitan por nuestras calles.

     

    13.- Comuna El Tabo en Fase 2.- A partir del 18 de febrero, la comuna pasó a Fase 2, lo que implicó cuarentena los fines de semana, por lo tanto, estos días para salir de casa se debe pedir permiso en Comisaria Virtual. Actualmente el toque de queda es a las 23.00 horas.

    Hacemos el llamado a ser responsable y respetar la normativa sanitaria vigente, ya que de esta forma se cuida y cuida a los demás y en especial a los adultos mayores que viven en nuestra Comunidad.

     Nos despedimos de Uds. reiterándoles nuestra petición a cumplir las indicaciones y recomendaciones de nuestras autoridades relacionadas con esta pandemia. 

    Atentamente

    El Directorio 2019-2021


     

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    Litoral de los Poetas #4275 entre Las Cruces y El Tabo.